How it works?

¿ Cómo funciona ?

La Medida del Movimiento (Motion Mesurement) es un término utilizado en biomecánica para describir la recolección y el análisis de datos de cualquier tipo de movimiento en 2D y 3D. Estos datos se recogen a partir de cámaras de vídeo, dispositivos magnéticos, mecánicos y de otros tipos; y son procesados para calcular desplazamientos lineales y angulares, velocidades, aceleraciones, etc. y en general cualquier parámetro cinemático calculado en función de las posiciones de determinados puntos en el espacio y en el tiempo. 

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba hemos desarrollado un sistema innovador de captura del movimiento 3D basado en vídeo al que hemos denominado UCOTrack (anteriormente SOMCAM3D).

Resultados obtenidos por este sistema ha sido presentado en los más importantes congresos nacionales e internacionales centrados en el campo de la reumatología (SER y EULAR). Los resultados obtenidos muestran un grado de precisión suficiente para la aplicabilidad deseada. Además de utilizarse en el ámbito clínico se ha utilizado en el ámbito veterinario, especialmente en caballos. Así mismo se han realizado experiencias con estudios sobre el rendimiento deportivo con proyectos financiados por el Consejo Superior de Deportes.

 

  

 

Descripción del sistema

Los sistemas de captura del movimiento basado en vídeo, se basan en la colocación de marcas reflectantes en puntos concretos del sujeto a medir al cual se le pide que haga ciertos movimientos. El sistema produce posiciones espaciales tridimensionales a través de procesos de reconstrucción y técnicas de visión artificial de las imágenes provenientes de varias cámaras de vídeo sincronizadas. A partir de estas posiciones se puede generar gran cantidad de información cinemática (posiciones, ángulos, distancias, etc.).

 

 

 

Instalaciones

Para la captura de movimiento se utilizan videocámaras digitales sincronizadas y conectadas a un ordenador central utilizando. El número de cámaras utilizadas puede variar, dependiendo del ensayo, entre 2 a 8 cámaras. Estas cámaras se fijan al techo del laboratorio o se colocan sobre trípodes de forma que el cableado no moleste en el movimiento del sujeto a medir ni a los operadores del sistema.

El posicionamiento de estas cámaras es fundamental ya que deben cubrir todo el espacio donde se mueve el sujeto de forma que las marcas que se colocan sobre este se vean al menos desde dos de ellas. Esto provoca que las cámaras deban estar separadas del sujeto unos 3m como mínimo.

Como se comentó anteriormente UCOTrack puede trabajar en exteriores ya que es un sistema totalmente portable. Pero en muchos casos nos puede ser interesante montar un laboratorio de forma estable. Debido a estos requerimientos el área diáfana necesaria para el laboratorio es de unos 7m de ancho por 7m de largo y 2,5m de alto. Estas dimensiones son ideales, si bien un espacio de 6x5m pudiese ser suficiente. A esta área de trabajo hay que añadir otro espacio más para la instalación del ordenador central al que están conectadas las cámaras y donde el operador controla el sistema. Así mismo, se necesita  otra área para ser usada como cambiador y para tomar medidas antropométricas del sujeto. En total se recomienda una habitación de unos 60 m2, (como mínimo 30 m2).

 

 

En cuanto al equipamiento se necesita un PC con gran capacidad de almacenamiento y proceso, unas 4 cámaras con puerto digital, focos de iluminación, material retroreflectivo para los marcadores, y todo el cableado necesario para interconectar los equipos. También puede ser necesaria la instalación de una cinta de caminar motorizada para estudios de análisis del paso o carrera.

 

 

 

Eventos

Idioma

UCOTrack Facebook